Anterior Inicio Siguiente

Animales Endémicos
 
Índice
  1. Mapache Enano
  2. Coatí
  3. Esmeralda
  4. Cardenal Rojo
  5. Cuitlacoche
  6. Vireo
  7. Aguililla Caminera
  8. Chipe Amarillo

Animales endémicos de Cozumel (Mamíferos y Aves)


La acelerada destrucción del hábitat natural en la isla, como consecuencia de actividades humanas, provocó la disminución
de más del 70 por ciento de las especies, advirtieron expertos del Instituto de Ecología de la UNAM

La biodiversidad de Cozumel, en Quintana Roo, está en peligro por la construcción de inmuebles, infraestructura y tala de selva para ganadería. La pérdida de hábitat, aunada a las especies exóticas introducidas, tiene un efecto grave y significativo sobre la flora y fauna, advirtieron especialistas del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

En una década de trabajo, los integrantes del laboratorio de Genética y Ecología del IE, encabezados por Ella Vázquez Domínguez, registran una disminución de más del 70 por ciento de las poblaciones de roedores y mamíferos medianos, y de aves como el hocofaisán (Crax rubra griscomi).

Las especies endémicas de vertebrados como el coatí de Cozumel (Nasua nelson), el zorrillo pigmeo (Procyon pygmaeus), el zorrillo ( Urocyon cinereoargenteus) , el kinkajou (Potos flavus); los roedores Reithrodontomys spectabilis, Oryzomys couesi cozumelae, y Peromyscus leucopus cozumelae , están clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción, y la última se considera ya desaparecida en la isla, señalan.

Ecología en Cozumel Ecología en Cozumel
 

A continuación se mostrarán especies y sub-especies endémicos de la isla de Cozumel:

Mapache Enano (Procyon Pygmaeus)


Muy similar al mapache continental, con un cuerpo rechoncho y piernas cortas, dedos largos y angostos, cola corta con relación a la longitud del cuerpo con anillos negros (6 o 7). Cara con una máscara negra, color gris o ante claro en las partes superiores, la parte media dorsal gris claro con pelos ante, las partes ventrales son ante claro tornándose café hacia el interior; la principal diferencia con P. lotor es la diferencia de tamaño ya que es exterior y cranealmente menor y tiene dientes más pequeños.

Es el mapache más pequeño que existe en México, endémico, puede ser dispersor de algunos frutos de los cuales se alimentan, puede llegar a afectar algunas cosechas por lo que se les caza o envenena (Valenzuela, en prensa); tal vez también se les cace para el aprovechamiento de su piel (aunque es de escaso valor comercial), o como alimento de los pobladores locales (Leopold, 1965) e incluso como mascotas para atracción turística.

Coatí (Nasua Narica Nelsoni)


Coatí de cuerpo largo y esbelto con la cola larga la cual siempre la lleva erecta, hocico largo terminado en punta con la nariz negra y muy móvil, orejas cortas y redondeadas, una mancha como antifaz obscuro cruza la cara, garras largas y ligeramente curvas (las garras posteriores son más cortas y agudas), la cola frecuentemente tiene anillos obscuros que en algunos individuos es escasamente visible; las partes dorsales, las piernas y la cola son café obscuro, la cabeza y los hombros son cafés con mechones dorados entremezclados, los flancos del cuello y las partes externas de los brazos tienen parches blancuzcos. Difiere de la subespecie continental por que es más pequeño en tamaño y dentadura, la cola es más corta que el cuerpo, el pelo es mas corto y sedoso.

Es endémico para la isla, puede ser dispersor de algunos frutos de los cuales se alimentan. Puede llegar a afectar algunas cosechas por lo que se les caza o envenena; tal vez también se les cace para el aprovechamiento de su piel (aunque es de escaso valor comercial), o como alimento de los pobladores locales (Leopold, 1965) aunque no esta comprobado, e incluso como mascotas para atracción turística o casas particulares.

Esmeralda (Chlorostilbon Forficatus)


Un miembro del género Chlorostilbon taxonómicamente confuso, Esmeralda de Cozumel se encuentra sólo en la Isla de Cozumel en la costa de México. Esmeralda de Cozumel ahora se reconoce como especie, pero durante gran parte del siglo 20 fue clasificado como una subespecie de Chlorostilbon canivetii (Esmeralda de Canivet). Este pequeño colibrí habita bosques y matorrales achaparrados o segundo crecimiento, y forrajes en los estratos bajo y medio para el néctar o insectos. Tanto machos como hembras han bifurcado colas, pero la de los machos es mucho más largo. Los machos son en su mayoría de color esmeraldas en la coloración, mientras que las hembras son color esmeralda arriba y gris abajo. El llamado de Cozumel Esmeralda es un animal muy parlanchín.

Cardenal Rojo (Cardinalis Cardinalis Saturatus)


Elcardenal norteño ( Cardinalis cardinalis), también conocido como cardenal rojo o simplemente cardenal, es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae que vive en Centro y Norteamérica. Habita desde el sur de Canadá hasta el norte de Guatemala y Belice, pasando por la parte oriental de los Estados Unidos hasta Texas y por México. Se le puede encontrar en bosques jardínes y pantanos.

El cardenal norteño es un pájaro cantor de tamaño medio con una longitud corporal de 21-23 cm. Tiene un distintivo penacho y una máscara en la cara que es negra en el macho y gris en la hembra. Presenta dimorfismo sexual en su coloración; el plumaje del macho es rojo brillante, mientras que el de la hembra es de un tono opaco que mezcla rojo y café. El cardenal norteño es predominantemente granívoro, pero también se alimenta de insectos y fruta. El macho tiene un comportamiento territorial, delimitando su territorio con su canto. Como parte de su cortejo, el macho alimenta a la hembra de pico a pico con semillas. Se producen de 2 a 4 puestas por año, cada una de entre 3 y 4 huevos.

Cuitlacoche (Toxostoma Guttatum)


El Cuitlacoche de Cozumel es un ave de entre 21.5 y 24 cm de longitud. Cabeza y dorso de café oscuro a canela-café, rostro ligeramente más pálido. Dos barras claras en las alas, cuyas puntas son más claras que el resto del dorso. Vientre y garganta color crema, presentando con frecuencia rayas oscuras interrumpidas. Pecho y costados con gruesas barras oscuras. Pico completamente negro, ojos color ámbar y tarsos color gris. Se piensa que los juveniles tienen una coloración un poco distinta, pero no hay descripción de ellos (Ridway 1885, Blake 1972, Howell y Webb 1995). Anteriormente se consideraba una subespecie de Toxostoma longirostre (Zink et al. 1999).

Esta especie, fue descrita por Ridgway en 1885, quien la reportó como un ave abundante en la isla pero de hábitos escondidizos. Salvin (1885), también la observó en sus diversas visitas a Cozumel, y la menciona en sus publicaciones como un ave común a la que encontraba en el suelo o volando a poca altura y viviendo en matorrales pequeños. Griscom (1926) reportó a esta ave como muy común pero escondidiza y difícil de observar, ya que pasa gran parte del tiempo en el suelo, confundiéndose con la hojarasca. Paynter (1955), Bond (1961) y Edwards (1984), también observaron individuos de esta especie durante las visitas que realizaron a Cozumel y al igual que los autores anteriores, la describen como un ave común, escondidiza, que habita en sitios con vegetación densa, y agregan que también puede ser observada en sitios parcialmente abiertos. Después de estos registros, uno de los últimos registros que se obtuvieron para esta especie pertenece a López-Ornat et al. (1989), quienes observaron al ave en selva baja y selva mediana e incluso en la vegetación cercana a los caminos. Sin embargo, después del paso del huracán Gilberto por la isla, en septiembre de 1988, los reportes para esta especie se volvieron dramáticamente escasos, siendo los últimos en 1994-95 (Macouzet y Escalante 2001). 

Howell (1999) sugirió que la especie se había vuelto escasa al haber sido impactada por el huracán. También menciona que, al parecer, todas las demás especies de aves que habitaban la isla se habían recuperado, pero el cuitlacoche, que antes era común y se distribuía ampliamente por la isla, ahora parece ser una especie poco común e incluso menciona que se le puede considerar como una especie rara.

Vireo (Vireo Bairdi)


Ave pequeña de 12 a 12.5 cm de largo, con plumaje verde-olivo en cabeza y dorso, color único entre los miembros del género. Anillo ocular claro y ancho, cola y alas color café oscuro, barras blancas en las alas, puntas de las terciarias claras, puntas de las primarias amarillo-olivo; garganta y vientre color crema, con costados y parte lateral del cuello color canela-ocre brillante, ojos café claro, pico color carne con la punta oscurecida, y tarsos de azul-grisáceo a carne. El canto de esta especie también es singular entre su género, con un repertorio más pobre (Ridgway 1885, Griscom 1926, Howell y Webb 1995).

Es un ave considerada como ampliamente distribuida en la isla. Desde los primeros registros se le ha considerado común o muy común (Ridgway 1885, Salvin 1885, Griscom 1926, Paynter 1955, Bond 1961).

Macouzet y Escalante realizaron una investigación sobre la comunidad de aves de la isla durante el periodo comprendido entre agosto de 1994 y agosto de 1995, visitando durante cada mes los principales tipos de vegetación y muestreando en ellos con redes de niebla y conteos por puntos. Con estas metodologías registraron a Vireo bairdi en la selva mediana subcaducifolia, la selva baja caducifolia, el tasistal y en vegetación halófila o de dunas costeras. El único hábitat en el cual no registraron a la especie fue en el manglar (Macouzet 1997).

Aguililla Caminera (Buteo Magnirostris Gracilis)


Las especies que se encuentran en los niveles altos de las redes tróficas, como las rapaces, tienen un rol ecológico relevante al contribuir a mantener los números poblacionales de sus especies presa dentro de ciertos rangos. Esta especie en particular, al ser relativamente más abundante que otras rapaces en ciertos ambientes en los que habita, es de suponer que juega un papel particularmente importante en el control de las poblaciones de ciertas especies (Burton 1989).

Longitud total: 360-410mm; Peso: hembra 291gr; Ala: macho 218-249mm, hembra 238-248mm; Tarso: 64-69mm; Cola: macho 157-175mm, hembra 175-178mm. Es un ave rapaz pequeña, de patas largas y cola larga. Los plumajes del adulto y los juveniles son similares, al igual que el plumaje de la hembra y el macho, distinguiéndose la hembra por ser ligeramente más grande. Las poblaciones del norte de México no tienen los parches rojos en las alas, característicos de la especie en las demás partes de su distribución. Las cobertoras de la parte dorsal de la cola forman una "U" en la base de la cola, visible en las aves en vuelo. Cuando el ave está perchando, la punta de las alas llegan a la mitad del largo total de la cola. La cabeza, cuello, pecho y espalda de esta ave es de color grisáceo-olivo, las secundarias son de color café, las primarias son siena con barras en color café obscuro. El abdomen es de color crema con barras prominentes de color rojizo. La cola es gris-olivo, con tres bandas anchas de color café obscuro. Las plumas de los muslos son de color crema, finalmente rayadas de color rojizo. El pico es negro y el cere es amarillo, los ojos son de color amarillo brillante. Las piernas y patas son amarillas, las garras son negras. El inmaduro es similar al adulto pero la cabeza es de color café más obscuro con una línea superciliar conspicua color crema. Es más rayado en el pecho blanquecino y con rayas rojizas en el abdomen. El color del iris es amarillo-naranja. La cola tiene más bandas que el adulto y éstas son más delgadas (Blake 1972, Brown y Amadon 1989, Burton 1989, Bierregaard 1994, Grossman y Hamlet 1988).

Chipe Amarillo (Setophaga Petechia Rufivertex)


La reinita de manglar (Setophaga petechia), también denominada reinita amarilla, reinita dorada, chipe amarillo y canario de manglar, es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae. Es la especie más ampliamente distribuida del género Setophaga, ya que cría en toda Norteamérica y migra hacia el sur hasta el norte de Sudamérica. Tiene 43 subespecies reconocidas, divididas en tres grupos.

El plumaje de las hembras es esencialmente verdoso por encima y amarillento por debajo, los jóvenes machos adquieren rápidamente las rayas en el pecho, y a veces coloración en la cabeza.

Vive en manglares, bosques secos de la costa y arbustos cerca del agua, pantanos y ríos en tierras bajas.

Se alimentan de y arañas. Las subespecies norteñas comen también bayas. Anidan en plantas herbáceas. Tanto el macho como la hembra alimentan a los polluelos.

El grupo aestiva pone de 3 a 6 huevos, y los otros dos grupos, que nidifican en manglares, suelen poner menos huevos.

El reclamo varía mucho entre subespecies; el más típico es un suave o fuerte yíp.

Esta especie es un huésped regular de Molothrus bonariensis, un parásito de nidos.

 

Puedes ayudar donando. Gracias
Donar en PayPal Donar en Paymentwall

Copyright © 2015 info-tours-cozu.webcindario.com. Todos los derechos reservados.

ECO-TOURS - ISLA DE COZUMEL

Ir al inicio de la página